martes, 9 de mayo de 2017

Semana Santa en el Valle del Mantaro

Los feligreses viven la pasión y muerte de Jesucristo.
Por Ozeas Abel Camacllanqui Huamanlazo
La Semana Santa en el valle del Mantaro se inicia con el Domingo de Ramos en las distintas iglesias de cada localidad o distrito. La misa comienza a las 8 de la mañana con la bendición de los ramos y las palmas, pues ese día se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado sobre un asno, en medio de la aclamación del pueblo.
Las madres de familia colocan una alfombra de mantas huancas multicolores para el paso del Señor. Los hombres y mujeres del campo llevan sus mejores productos como maíz, cebada, entre otros productos, así como también flores que crecen en las faldas del nevado Huaytapallana.
El resto de los días se realizan misas en la mañana y procesiones en las noches. El Lunes Santo se desarrolla la misa y procesión al Señor del Huerto. El Martes Santo se celebra al Señor de la Columna que sale en procesión, se dice de la Columna, porque muestra al Señor amarrado, castigado y torturado. El Miércoles Santo se escenifica el encuentro doloroso entre Jesús Nazareno, camino al Calvario, y su madre, la Virgen María. El Jueves Santo se desarrolla la misa y ceremonia de la última cena y el lavado de pies, de Jesús  a sus apóstoles.
El Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo: su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Es por ello que varios distritos como: San Agustín de Cajas, Chongos Bajo y Chilca realizan la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, que tiene lugar en la plaza principal de cada localidad y luego suben en caminata a los cerros Santa Cruz en Cajas y San Cristóbal en los dos últimos distritos mencionados.
Por muchos años se viene realizando la recreación del vía crucis, el cual es organizado por las municipalidades de cada distrito en conjunto con grupos teatrales, así como la participación de alumnos de las instituciones educativas. En conjunto llegan a formar un promedio de más 60 actores quienes recrean las 14 estaciones bajo la atenta mirada de los asistentes, quienes se estremecen al ver como Jesús es castigado por los soldados, quienes se burlan con cada latigazo que dan, es así como Jesús es acompañado por cientos de creyentes peregrinos hasta el lugar de la crucifixión. Por la tarde se prepara la procesión de Cristo Yacente o del Santo Sepulcro, en medio de alfombras. El dolor por la muerte de Cristo se manifiesta en una gran devoción.
 El Sábado Santo o Sábado de Gloria, por la noche, se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Y el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua es el día más importante y más alegre para todos los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Por la mañana a las 5:00 a.m. sale la procesión de Cristo Resucitado. La alegría y la fiesta suenan en cientos de cohetes, fuegos artificiales, bombardas y globos echados al espacio. Así se vive y termina la Semana Santa en el Valle del Mantaro, una tradición que se replica en cada una de las parroquias del valle, muchas de ellas con tradiciones antiguas de más de 300 años como en Chongos Bajo.

Comunicación Intercultural, Escuela de Ciencias Ambientales

Profesor Hernán Valdizán 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario