martes, 9 de mayo de 2017

La magia del arte

Por Dayanna Ruiz Calle
Eliza Solis

Sabemos que el arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por las personas para expresar un sentimiento, pensamiento, sufrimiento, alegría sea real o imaginario acerca del mundo, con estas emociones es más fácil de transmitir todo lo que uno siente a través del arte.
La primera obra a ser analizada se llama “Dormición de la Virgen”, fue hecha por un anónimo cuzqueño entre los años de 1740 a 1770. El motivo por el cual elegimos esta pintura, que se encuentran en el museo de MALI (Museo de Arte de Lima), se da porque la pintura de un anónimo cuzqueño llamaba mucho la atención al ver a la persona en su cama rodeados de otras personas posiblemente cercanas a él, el tono de color que fue pintado, además de la expresión de su cara que denotaba tristeza y esperanza por la paloma que estaba sobre él.

En el periodo de realización de esta pintura, Perú estaba pasando por un momento en la cual la religión se instalaba con más fuerza; puesto que la iglesia católica, quería convertir los indígenas en fieles de la religión, ya que estas no aceptaban otra religión, y también para tener más adeptos a la religión.

Denotación:
Se puede ver que una mujer está muriendo;
Hay muchas personas alrededor de ella, están tristes;
En la parte superior de la pintura se puede notar que hay una paloma blanca;
En segundo plano, se puede ver que hay un paisaje muy bonito;
El contraste de los colores claros con los colores oscuros está muy bien balanceado.

Connotación:
La pintura transmite tristeza y al mismo tiempo paz, por la naturaleza que se encuentra al fondo; la paloma blanca, significa paz; esa mujer ha sido muy buena durante su vida, puesto que se puede notar un “pedazo” del cielo; las personas que la rodean están muy triste por su partida; se puede inferir que ella es la Virgen María; las ropas de las personas tienen oro, lo que lleva a creer que son personas importantes.

JOSE ALFARO SIQUEIROS - MODERNIDAD EN MÉXICO, 1910-1966
Este pintor es también conocido como David Alfaro Siqueiros, quien nació el 29 de diciembre de 1896 en santa Rosalía en el país de México. Estudio bellas artes, fue uno de los tres grandes muralistas mexicanos, formo parte del partido mexicano y creo el periódico machete. Sus pinturas representan un estilo peculiar futurista expresionista y abstracto. Falleció en Cuernavaca el 6 de enero del año 1974.
La segunda obra que escogimos fue de José Alfaro Siqueiros uno de los motivos por que la que la seleccionamos fue por lo que representaba, en ella se puede apreciar a un hombre de la antigüedad que luchaba por salir del hoyo en el que se encontraba aferrándose a la flecha, es por ello que nos gustó tanto que decidimos analizar y ver que es lo que estaba pasando con la persona de esta imagen; los colores rojo y amarillo fueron importante ya que gracias a ello pudimos darnos cuenta que lo que representaba.

Denotación
·         Esta pintura tiene un fondo oscuro y a la vez en  la parte de delante es de colores claros

·         Su tamaño es grande y rectangular.

·         Está rodeado de piedras de distintas formas y colores.

·         Se puede observar a un hombre en medio de estas piedras con una lanza.

·         Las piedras están entrelazadas.

Connotación
·         Esta pintura se puede observar a un hombre que está en medio de las piedras con una lanza como si fuera a principios de las épocas de las cavernas ya que tiene una lanza y en ella aparece el color rojo, amarillo que puede representar el fuego, es como si la persona estuviera atrapada dentro de las piedras que en el medio tiene un hoyo y lucha por salir, es como si pidiera ayuda para escapar de esta dificultad que tiene, las piedras que son grandes de colores representan un obstáculo.
A través del arte se puede aprender un poco sobre el ser humano y conocer la evolución de las diversas expresiones artísticas y eventos. Por lo tanto, el análisis de esas dos obras, sirvió para que se pueda, de cierta manera, entender al arte, y despertar una nueva visión y un nuevo ángulo para observar esta disciplina.

Curso: Apreciación Crítica del Arte del Contemporáneo
Profesor Juan Francisco Herreros Rodriguez

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