martes, 3 de mayo de 2016

Cumbre de galerías de arte en nuestro país

Una visión puntual de la fiesta cultural que se vivió en el Perú, el ArtLima 2016.



El equipo de DIGITAL NEWS cubrió la apertura de la Feria Internacional de ArtLima, que se llevó a cabo nuevamente en la Escuela Superior de Guerra del Ejército. Este año tuvo 63 galerías, 24 ciudades invitadas y más de 400 artistas. El evento tenía como fin establecer una plataforma para el arte peruano, y a su vez exponerlos ante todas las presentaciones extranjeras que puedan interesarse en su trabajo y llevarlos a otros países ante los curadores, críticos, directores de museos, etc.

Por: Sonia Huanqui (VII ciclo)

Las ferias siempre tienen un objetivo comercial que son las ventas, pero a la par también debe estar presente el factor educativo, porque en el Perú hay una falta de interés por el arte. Nos hemos acostumbrado desde colegio, llevar este curso y pasarlo al último o debajo de otras materias. Y no es así. Debe existir una reforma educativa, donde todas las ciencias sean importantes para la vida personal y profesional.

Por ello, Art Lima ha considerado hacer programas de charlas, talleres y seminarios porque aporta al desarrollo de la cultura peruana y se crea cierta atracción por este maravilloso mundo contemporáneo. Lo bueno de la feria es que muy variada, hay desde lo más clásico hasta lo más moderno.


Desde la primera vuelta que hice en la feria, las pinturas de Dennise Zaidán me causaron mucho interés. Ella es una artista peruana que recién se está iniciando en el mundo contemporáneo, se encontraba en uno de los gabinetes del segundo piso, junto a cuatro cuadros pintados en óleos con colores sepia. Me comentó que desde muy chiquita siempre le ha llamado la atención los gestos de las personas y partes de la figura humana; por ejemplo, cuando habla con alguien observa las gesticulaciones de la boca, cómo achinan los ojos, las marcas de expresión, piernas, hombros, brazos, etc… Esta fascinación la ha llevado a grandes concursos y actualmente sigue dedicándose a dibujar expresiones, ella se enfoca en una zona especial, como la nariz, boca y ojo. Algunos de los retratos que pinta son rostros o partes del cuerpo sacadas de su imaginación.

Zaidán me habló sobre su último trabajo complejo, llamado “Arenas Nómadas”. “Tuve que dibujar un torso de una chica “x” y lo diagramé de tal forma que se vieran dos imágenes diferentes, una barriga y dunas, ya eso depende de las percepciones de cada uno”, agregó la joven artista.    
                                                               
Su primera vez en el ArtLima edición 2016, le pareció muy atractivo, ha encontrado muchas propuestas, conceptos y materiales; y espera con ansias el crecimiento del evento porque da oportunidades a personas, así como ella, que recién comienzan en este rubro. Uno de sus últimos comentarios fue que anhela tener a Perú como el protagonista en galerías, porque de su nacionalidad encuentra muy pocos.



Por otro lado, se encontraba el arquitecto argentino Luciano Denver, que exponía su creación acerca del diseño de casas en Iquitos rodeadas por el Rio Nanay, él se encarga de retocar las fotos y darle más vida en el programa Photoshop, su obra se llama “La República del Amazonas”, esta tiene como propósito rescatar las tipologías arquitectónicas del lugar.

A simple vista parece un trabajo fácil, pero mientras que Luciano me va diciendo su gran dedicación, me quedo más admirada. Mientras yo observaba el cuadro, escuchaba: “Yo utilizo la técnica de retoque digital o montaje, lo hago con grandes escalas y se ve como si fuera una gran pintura”. “La fotografía la tomo de un teléfono, estos resultan pedacitos de fotos con los que hago dibujos y voy armando una forma, nunca se puede ver un espacio real, todo es completamente diseñado, yo tomo foto a todo. El piso es de una foto, la columna es de otra, el agujerito de la luz, de otro, hay algunas estructuras armadas gracias a mi inspiración o experiencias que tuve en ese lugar”.

Él busca la belleza de Sudamérica y la estética perdida porque los gobiernos populistas arruinaron mucho la cultura Sudamericana y de alguna forma rescata aquellas zonas rurales o autóctonas de las ciudades visitadas. En su obra hay mucho del artista, mayormente pone objetos o productos que le gustaron, como por ejemplo la cerveza, las puertas, medios de transporte, etc.                       

Si bien, el arte no tiene una definición cien por ciento establecida, pero gracias a estas dos entrevistas llegué a una conclusión, sin que ellos me dieran  su acepción sobre esa palabra. Nosotros no podemos vivir sin el arte, está en todas partes y en todo momento, es cómo tú te vistes, es cómo tú miras, es cómo los objetos te rodean. Me parece que su rol es muy importante para el país y de cierta manera está comenzando esta emergencia de ver al artífice como un actor social o político.

Los artistas pueden mostrar diferentes perspectivas de las cosas, expresan diferentes emociones, sentimientos a través de sus trabajos. Pero no todo es color de rosa, como me dijo Luciano al final de la nota, “es muy difícil salir adelante con tu proyecto y viajar a otros continentes siendo Latinoamericano, si bien hay algunos países que no le dan mucho valor, pero para eso estamos (…)”. El objetivo es que se aprenda, se viva y se sienta el poder del talento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario