viernes, 14 de julio de 2017

REPORTAJE: El virus del papiloma humano: un enemigo silencioso

Alexandra Bazán
X ciclo

Desde los 18 años, Lucero (la llamaremos así), se realizaba controles anuales con la ginecóloga y siempre los resultados del papanicolaou y la Colposcopía fueron normales. A los 23 años de edad, hace 3 meses, en un examen papanicolaou le informaron que tenía una displasia de cuello uterino (alto grado).
Recién ahora se entera que este tipo de enfermedad se debe al virus del papiloma humano(VPH) y que se encuentra alojado en su cuello uterino hace varios años. Ahora se encuentro afectada emocionalmente ya que la única solución que tiene, es realizar un conización del cuello uterino.
Según el diario Peru21, cada día en nuestro país entre 12 y 14 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 6 o 7 mueren por la falta de una detección oportuna. Según la Liga contra el Cáncer, este tipo de neoplasia afecta al 34.6 de cada 100,000 peruanas y anualmente se reportan unos 5,500 casos nuevos de la enfermedad.
El VPH es el principal factor de riesgo del cáncer cervicouterino y se puede prevenir con la vacunación a las niñas desde los 9 años de acuerdo a fuentes oficiales.Esta infección es muy común y se transmite por contacto directo de piel con piel. Existen más de 100 tipos de este virus, unos pueden llegar a generar verrugas y otros se relacionan con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Esta infección se transmite por contacto sexual, sin importar el género. El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino en el Perú es la conducta sexual del varón, que es quien transmite a la mujer el virus que causa la enfermedad, aunque raramente la desarrolla. En muy pocos casos una mujer embarazada puede transmitir a su bebe durante el parto. No se transmite a través del contactocasual, como al dar la mano ni abrazar, no de objetos como sabanas, vasos, cubiertos y baños.

Síntomas
La persona infectada puede no presentar indicios de esta enfermedad de manera indefinida, como el caso de Lucero. EL VPH de bajo riesgo se manifiestacon verrugas en cualquier parte del cuerpo, pero con mayor frecuencia en la plata de los pies y en las manos también puede presentarse verrugas en los genitales por lo general no causan dolor, sin embargo, algunas personas pueden tener comezón o ardor. No existe síntoma alguno en el caso de alto riesgo en hombres y ni en mujeres, la mayoría de las personas se sienten bien aun cuando sufren cambios celulares anormales que pueden derivar en cáncer de cervicouterino en las mujeres y algunos tipos de cáncer de piel en áreas genitales en hombres.
Un médico puede diagnosticarlo a través de un examen físico también puede requerirse de una biopsia, para lo que se quita un pedazo de la piel afectada  y se examina. En mujeres se detecta con la prueba del papanicolao, que consiste en tomar una muestra de células del cuello de la matriz, comentó la especialista Dra. Hayde Castro La Rosa.
No hay tratamiento contra el VPH, sin embargo, el sistema inmune de la mayoría de las personas lo elimina en un lapso de uno a dos años. El tratamiento de las verrugas que ocasiona se puede hacer con medicamento o procedimientos realizados por el médico, si se presenta cambios celulares anormales, es decir, cáncer de piel, se debe hacer un tratamiento al área afectada. El cáncer cervicouterino es curable pero únicamente si se detecta de forma temprana y recibe tratamiento inmediatamente.

En secreto
Según el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares), la mayoría de las personas sexualmente activas contraerá esta infección en algún momento de su vida y ni siquiera lo sabrá. Es más frecuente al final de la adolescencia y a comienzos de los veinte años.
Hay diferentes acciones para prevenir la infección, como aplicar la vacuna en niñas, antes del inicio de la vida sexual activa, esta las protege del contagio de los tipos más comunes del papiloma que provoca cáncer cervicouterino. También usar un condón de látex en cada relación sexual disminuye el riesgo de adquirir la infección.
Hay una oposición a la vacuna del VPH porque se ha detectado un caso en España, donde Érika, una campeona de gimnasia rítmica y superdotada, pide el fin de la vacunación masiva de adolescentes ya que sufrió unas serias lesiones.Por tal motivo, inicio una campaña para prohibir la vacuna y lleva recogidas 29.127 firmas. Según señala el diario, “El Mundo” de España. Asimismo, diversos medios internacionales mencionan que el riesgo de que esta vacuna produzca un efecto adverso grave "es extraordinariamente raro".






Curso: Periodismo de investigación

Profesor Walter Saldaña

No hay comentarios.:

Publicar un comentario