viernes, 14 de julio de 2017

Para entender el arte de Shay Frisch: Entre lo subjetivo y objetivo


Cristofer Robinson Melgarejo Hizo
II Ciclo

Cuando hablamos de arte, se nos viene mucho a la cabeza. Ya que la forma de encontrar verdaderamente una pieza de arte hoy en día, no es más objetiva que subjetiva. Todo esto va remontado desde mucho tiempo atrás, pero entablamos una verdad absoluta cuando hablamos de esta; y es que el arte se entiende como forma que hace trascender tanto un pensamiento como identidad, ya que ambos forman parte de una idea.
Dando por entendido todo esto, el artista que elegí para mi artículo es, Shay Frisch. Un artista capaz de entrar al espectador con simples conductores de luz, llevando a relucir objetos que no tienen vida para cobrar simpatía ante los ojos de un público que anhela algo distinto.
Nacido en Israel, cursó su carrera universitaria en Jerusalén y obtuvo una especialización en la Universidad de Arquitectura y Diseño en Milán.
Sus obras resaltan por el empleo de conductores de electricidad que a simple vista no tienen gracia alguna. Pero al estar en manos de este artista reflejan un ilimitado margen de vida dentro de sus piezas.
Esta obra llamada ¨Los Laberintos de Luz y Emociones¨ fue hecha por ShayFrisch.Actualmente reside en el Museo de Arte Contemporánea (MAC)  y su estadía solo es hasta el 5 de julio.
Es una de las seis obras de su formato de exposición que tuvo para la gira en Latinoamérica.
El contenido de sus obras se puede apreciar de manera visual, ya que está compuesto de conectores y hecha a base de relaciones geométricas. Pero cabe resaltar que el autor nos muestra la sencillez, pero también la complejidad de un simple aparato que puede hacer saltar sensaciones en un uso totalmente distinto.
Los Laberintos de Luz y Emociones, están formados por más de cuarenta y siete mil adaptadores industriales, puestos en cada parte del salón de acuerdo al mandato del autor. También se pueden apreciar los enchufes de todos estos llevados por el piso, entrelazados unos con otros, para solo conectarse a un solo enchufe.
Para el autor sus obras contienen un significado distinto al de algunos autores que practican su arte con objetos de electricidad de una manera parecida. Él nos dice, que sus obras no van más por la vista y la luz, sino por la comprensión de un flujo que se mantiene dentro de su arte, algo que no se puede ver, pero si sentir y comprender.
Para finalizar, el motivo del porqué escogí esta obra y el autor. Fue porqué entendí que el autor nos daba algo más que solo captar como funciona un aparato de energía.
Esto, a mi parecer, más partía por un hecho que resaltaba en cómo funcionan las cosas y cómo las percibimos. En como es, y como se ve. En su mayoría parte por como netamente está compuesto cada ser y cada cosa de este mundo. Acá pude captar esa complejidad de pensamiento.






Curso: Apreciación del arte contemporáneo
Profesor: Juan Francisco Herreros


No hay comentarios.:

Publicar un comentario